viernes, mayo 23, 2008

Yo blogueo, tu blogueas, el bloguea...


Me paran en la calle jóvenes que me dicen que me leen: algunos no están de acuerdo; otros lo copian y lo difunden. Mi vida real sigue igual. De tanto en tanto, me llegan los ecos de mi otra vida, la virtual. Lo que yo desearía es que cada día haya cinco personas más en Cuba que pongan sus opiniones con su nombre en Internet y que mi blog quede en el olvido. Eso me haría muy feliz.

Yoani Sánchez

Sobre el arte de bloguear

Navegando por lejanas y cercanas páginas del mundo virtual, uno encuentra de todo. Sitios importantes, probablemente con altísimo tráfico y sitios pequeños, como este blog, el mío.


Si bien es cierto que existen blogs grandes y muy concurridos, la mayoría de ellos, son como islas en el mar de la información. ¿Suena esto demasiado poético? Puede ser, puede ser... dejenmé elegir entonces otra metáfora mucho más concreta: el blogger es como un predicador, porque se dirige a todos pero sobre todo, a sí mismo. Alguno objetará con buenos argumentos que los bloggers conforman una red social, sin embargo, los que estamos en esto, sabemos - mal quen nos pese - que por el momento, la trama resulta demasido frágil. Pero al mismo tiempo, podría decirse también, que los bloggers activos son algo así como una tribu dentro de la web - aún cuando pertenezcan a intereses y estilos diferentes - porque tienen mucho en común. En general se trata de gente con buenas aptitudes lingüísticas por lo que disfrutan realmente de la libertad de expresión -o de desafiarla, llegado el caso-. Y así, buscan un lugar en el ciberespacio y cuentan su verdad, derramando palabras, denuncias, opiniones, ironías, novedades, secretos, fotografías, rumores, videos...


El Blog es un sistema de publicación heredero del diario personal. Por eso es frecuente hallar en este medio los recuros propios de los textos de opinión. Los artículos publicados no suelen ser demasiado largos y utilizan además subtítulos jerárquicos con la intención -muy sana- de organizar el contenido. Se dice que el blog se acerca en parte al concepto de foro de discusión porque los mensajes quedan archivados (el creador del blog es quien eventualmente tiene la posibilidad de decidir qué comentarios se publican y cuáles no), y en este sentido, propone un intercambio comunicacional en diferido que lo diferencia de la volatibilidad simultánea del chat, en el cual los mensajes van desapareciendo.


El sueño del blogger: popularidad hipersegmentada

Pero... Cuál es el sueño de un blogger? El blogger sueña secretamente - o a viva voz - con que su sitio sea leído por muuuuchas personas. Aunque, seamos honestos, salvo algunas excepciones, como la de Yoani, esto es bastante difícil de lograr si uno no es -de antemano- una celebridad... y es que somos muchos - aunque nunca seremos demasiados :-) - y la web nos situa en la encrucijada de la hipersegmentación, en donde la audiencia se fragmenta hasta la unidad. Difundir un blog suele ser una tarea ardua y los bloggers con frecuencia recurren a estrategias bastante dispersas y asistemáticas que van desde la búsqueda de enlaces -intercambios y otros asuntos no siempre convenientes-, a la distribución a diestra y sinestra de mails entre amigos -y enemigos-... o al posteo ¿estratégico? de invitaciones un poco por aquí y otro poco por allá...

En mi opinión, la mejor manera de "conseguir" visitas es tener un buen contenido (ya sé, lo "bueno" puede ser difícil de precisar: me refiero concretamente a que sea un contenido que pueda interesarle a alguien más allá de nosotros mismos y nuestro círculo inmediato), una prosa dinámica y una oportuna capacidad de síntesis. No olvidemos tampoco las etiquetas bien puestas y títulos que sean simultáneamente atractivos y descriptivos. Nunca es conveniente utilizar un lenguaje engañoso para atraer lectores: esto se pagará con el olvido. También es importante una estética confortable a la lectura en pantalla - sospecho enfáticamente que el fondo claro y las letras grandes no son irrelevantes. -


El uso de imágenes, videos o mapas, a través de la incrustación, suele ser conveniente cuando todo esto guarda una relación clara con el tema central de la entrada. No olvidemos que la sobredosis de información, produce un efecto de saturación y en vez de enriquecer el contenido, lo diluye.


En síntesis, reconozco que es muy cierto que el arte de bloggear no es una ciencia exacta... estos "consejos" no nos asegurán de por sí la bendición de Google (el asunto es muchísmo más complicado), pero al menos, podemos tenerlos por buenos criterios, en tanto nos ayudarán a no ahuyentar a los lectores que aterricen sobre nuestras letras.


¿Alguno de uds. tiene alma de blogger? Si es así, bienvenidos al club. We are the web.


Más sobre el estilo blogger

Nota a la balsera virtual, una cubana con alma de blogger


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jueves, mayo 08, 2008

El Spam: un nuevo pecado capital

Si tuviéramos que adaptar los diez mandamientos de la ley mosaica a los tiempos que corren, sin duda uno ellos sería: “no cometerás spam”. Aunque en realidad, para hacer más exacta la metáfora moral, deberíamos decir que un spammer en realidad está pecando de codicia (y de algunas otras cosas, quizá también).

El spam o “correo basura” tiene sus orígenes en un mensaje enviado el 3 de mayo de 1978 por un responsable de marketing de la sociedad informática DEC, hoy desaparecida, a unas 400 personas en la costa oeste de Estados Unidos y aunque no había en aquel mensaje una intencionalidad invasiva como la entendemos hoy, suele considerarse a este evento el inicio de una práctica más que controvertida.

Según Brad Templeton, el término fue acuñado a partir de una escena de Monty Python:



... y así fue, cuenta la leyenda que la repetición de la marca de carne enlatada “Spam” hasta agotarnos y enervarnos, resultó luego muy adecuada para rotular aquel correo que recibimos en cantidades siderales ofreciendo productos y servicios que no nos interesan hasta desbordar las casillas de e-mail que no tienen filtros adecuados.

¿Cómo se envía el spam? Por supuesto, hace ya tiempo que esto no se hace manualmente. Los 'botnets' o 'cybermonstruos', enormes computadoras que operan en la marginalidad, ingresan en los ordenadores de los usuarios para apoderarse de direcciones de correo con las que confeccionaràn listados que los malvivientes de la web utilizaràn para llevar adelante su “oficio”.

La actividad de los spammers abarca desde prácticas de tipo extorsivas hasta la distribución masiva de publicidad de dudosa reputación en donde se ofrecen mercancías generalmente extravagantes. Se cree que casi el 12% de los usuarios de internet ha caído alguna vez en la trampa del 'spam', aunque sin duda, son muchos más los que se informan para esquivarlo y descartarlo antes de que llegue a la caja de entrada.

Y antes de cerrar el post, va una yapa: los chicos de Google que por supuesto no se la iban a perder, hicieron su spot para el lanzamiento de gmail recurriendo a los orígenes:

sábado, mayo 03, 2008

Google Docs

El concepto de Google Docs, cambia el modo de trabajar en equipo. Además, nos libera de tener que depender de un disco rígido o un pen drive, para ir por allí revisando y actualizando documentos. Todo está en línea, ordenado y actualizado para que podamos acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Este video lo explica muy fácil... no se lo pierdan.