domingo, septiembre 07, 2008

OpenSocial, más allá de las redes sociales

La gracia de internet es justamente la interacción. Interacción con mayúsculas y a todo nivel: sistemas, aplicaciones, programadores, usuarios. Chocolate por la noticia, dirán algunos y por cierto, asumo que esto carece de novedad alguna. Sin embargo, el desarrollo de este concepto está avanzando hacia niveles de integración de contenidos cada vez más altos. OpenSocial, es un sistema que sin duda está dando que hablar y marca claramente el rumbo más alto de toda una tendencia.

Iré al eje del asunto, la pregunta por aquí y por allá sin duda es ¿OpenSocial es la red social de Google? Pues no exactamente, como todos sabemos, Google quizo tener su propia red y lo intenta con Orkut. Y se sabe también que Orkut le dio demasiados dolores de cabeza, aunque esa es otra historia. El punto es que OpenSocial va más allá del concepto de red social ya que técnicamente es un conjunto de APIs comunes destinadas a la creación de aplicaciones sociales en múltiples sitios web. OpenSocial está compuesto por API de JavaScript y API de datos de Google. Muy interesante, ahora bien... el asunto exige sin duda comprender qué demonios es un API...

Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones)

Una Api es un conjunto de procedimientos que, archivados en una especie de biblioteca, puede ser reutilizado por otros programas. Concretamente, se trata de una interfaz de comunicación entre diferentes componentes de software que permite programar con un mayor nivel de abstracción. De esta forma, los programadores utilizan APIs aprovechando su funcionalidad y evitando programar todo desde el principio.

Desde una perspectiva técnica entonces, Open Social es una API abierta para la Web que soporta diferentes tipos de desarrolladores:

Contenedores: Sistemas de redes sociales (como Orkut o Hi-5)

Aplicaciones: Contenidos que pueden ser incrustados dentro de los sistemas contenedores (como Slide o iLike)



¿Pero eso no es lo mismo que propone Facebook?

... y no. Efectivamente el concepto es el utilizado actualmente por Facebook, pero OpenSocial presenta algunas diferencias destacables. En primer término, mientras que en Facebook solo éste sistema puede ser contenedor y las aplicaciones corren unicamente bajo Facebook, OpenSocial podría soportar cualquier red social incluyendo los contenidos incrustados.
Y en segundo lugar, mientras que Facebook utiliza lenguajes exclusivos de propriedad de Facebook y APIs como FBML (Facebook Markup Language) y FQL (Facebook Query Language), los desarrollos para OpenSocial pueden basarse en HTML estándar y JavaScript, y sus aplicaciones podrían correr en cualquier sitio en donde haya un contenedor OpenSocial.

En otras palabras, Open Social toma el concepto de la plataforma de Facebook pero lo transforma en un estándar abierto que puede ser adoptado por cualquiera en la web. El impacto de este salto conceptual traerá seguramente múltiples innovaciones. Se ha dicho además que la participación de sistemas LinkedIn, Salesforce y Oracle sugiere que el desarrollo futuro de Open Social puede abrir el juego para redes sociales aplicables al mundo de los negocios, diferentes a las que dominan actualmente, enfocadas en el entretenimiento cuyo ejemplo emblemático son Facebook o MySpace.