domingo, octubre 05, 2008

Leyendas de la web: pochoclos al celular

Hace algún tiempo, circulan en you tube, una serie de videos en los que algunos celulares, radiación mediante, convertirían en pochoclo algunos granos de maíz. Por supuesto quedaba la duda de si se trataba de un truco, pero no dejaba de ser efectivo al punto de crearnos cierta aprensión a la telefonía celular... Se calcula que desde su publicación a findes de mayo, cuatro millones de personas los han visto y se han transformado en toda una leyenda urbana.


El punto es que una empresa norteamericana, Cardo System (empresa que fabrica productos de tecnologia Bluetooth), asumió la autoría de dos de los videos que cirulan en YouTube, en los cuales, reconoce, fueron utilizados trucos para crear la ilusión visual. Sin embargo, la empresa niega la difusión de este material para poner en duda la seguridad del uso de celuares, sino simplemente para para demostrar que sus headsets bluetooth reducen hasta en un 99 por ciento de energía.

Lo de Cardo System es lo que se conoce como “marketing viral”, esto es explotar el “boca a boca” utilizando las estructuras de las redes sociales que se tejen en la web. De esta manera, la autorreplicación tiene una expansión viral análoga a la expansiónde un virus informático y permite llegar rápidamente a una gran cantidad de personas.