jueves, julio 08, 2010

Recuerdos del futuro

Si bien todo futuro tiene una cuota de arbitrariedad impredecible, nuestro instinto nos indica que en materia de usos sociales de la tecnología, la cual se desarrolla y progresa a golpe de las demandas del mercado, no sería tan descabellado anticipar lo que vendrá. Sin embargo, los dichos y luego los hechos, ha demostrado que las visiones de futuro, en materia de tecnología, suelen ser arriesgadas. A excepción de la tantas veces alabada claridad anticipatoria de Julio Verne, las predicciones acaban siendo proyecciones lineales de un presente obvio, y finalmente se transforman al poco tiempo en ridiculizables pinturas obsoletas, solo un par de modas más adelante.

En el caso de la saga publicitaria que propone ARNET en su última campaña, los creativos de la Agencia Santo (despegándose del homenaje al estilo amateur web 2.0 que caracterizó las campañas anteriores) parecen anticiparse a una predecible obsolescencia apelando a una suerte de grotesco geek, si esta rebuscada expresión es acaso posible.

¿Alguien puede reconocer las predicciones de Negroponte en algunas de estas bizarras ocurrencias? Yo creo que sí :-)