miércoles, marzo 30, 2011

El crecimiento de Internet

Todavía recuerdo la primera vez que ví lo que era Internet. Fue en Turkmenistan, año 1996. No era Internet como ahora, claro que no, era puro texto, pero de todas formas, ya se intuía que algo había cambiado para siempre. Quizá tuve esa percepción porque estaba tan lejos de casa, pero de pronto ví claramente como el mundo se volvería pequeño y virtual. Realmente pequeño.

El crecimiento fue veloz. Rápidamente se difundió el servicio, se desarrollaron productos... en pocos años, todos teníamos banda ancha en casa y nada nos cambiaría tanto la vida. He aquí algunos datos intersante sobre este impresionante crecimiento.




sábado, marzo 26, 2011

Cuatro etapas para comprender Twitter

Twitter es como el café, quizá no te guste cuando lo pruebes por primera vez, pero con el tiempo, puede volverse adictivo. Esto parece ser así, simplemente porque aprender su lógica y su gracia demanda un tiempo de adaptación que puede llevar de algunos días a algunos meses, dependiendo del empeño que pongamos.

Esta infografía que ha circulado en Twitter, con algo de humor, describe las etapas que atraviesa un usuario promedio.



He aquí una versión libre y adaptada en español de estas diferentes etapas, a las que agrego algo de mi propia cosecha.

1. Etapa UNO. El twittero desorientado
En la primera etapa, el usuario suele estar totalmente incapacitado para comprender Twitter. Considera que es una tontería absoluta monologar en 140 caracteres y que quienes usan ese servicio son bastante estúpidos. Básicamente, no le encuentra la gracia.

2. Etapa DOS. El twittero explorador
Esforzándose por participar, el twittero descubre el gusto por escribir sobre qué está haciendo, quizá comente trivialidades y explore de a ratos lo que sucede en la red. Puede que descubra algunos usuarios intersantes y hasta comience a entablar algún diálogo ocasional.

3. Etapa TRES. El twittero involucrado
El usuario comprende el sentido de Twitter, su espíritu. Un twittero involucrado necesita al menos, utilizar un cliente. Marca sus twitts con hashtags, utiliza listas y comienza a entender la jerga twittera: habla de hacer FF, RT, de mentions, de favear...

4. Etapa CUATRO. El twittero adicto
Cuando Twitter se vuelve una adicción el usuario cuenta permanentemente su cantidad de seguidores, pero eso ya no le alcanza: estudia además como incrementar su influencia. Utiliza herramientas adicionales para medir su impacto en Twitter y no tolera que el servicio este caído. En la mayoría de los casos, se trata de un aspirante a TwittStar muy pendiente de las relaciones que comienza a fortalecer con otros usuarios. Si sublima este impulso adictivo, puede llegar a ser un buen experto en SMO :-)


jueves, marzo 24, 2011

Historia de los Navegadores

¿Cuál fue el primer Navegador? Hace 17 años, en el muy lejando ya 1994, el primer navegador moderno, Netscape hacía su aparición en el escenario de la web, dejando antrás a los protonavegadores de texto.

Sin duda los navegadores son hoy casi más importantes que el sistema operativo y han cambiado las reglas de competencia en materia de software. Esta infografía nos recuerda algunos hitos de esta batalla, sus efectos colaterales y nos permite quizá, imaginar las perspectivas.