sábado, marzo 31, 2012

Papel electrónico: ¿redoblando la apuesta?

La compañía LG ha anunciado la producción masiva de pantallas flexibles capaces de resistir dobleces en un ángulo de hasta 40°. Se trata de una tecnología conocida como E-ink (tinta electrónica), utilizada también por Amazon para sus libros electrónicos. Pero la ventaja diferencial de este nuevo producto sería que estas pantallas, mucho más resistentes, permitirían que los dispositivos para e-books puedan ser mucho mas delgados y livianos que lo que son actualmente


Más información:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120330_tecnologia_papel_electronico_lg_aa.shtml

miércoles, marzo 28, 2012

El espíritu de la ubicuidad

Ubicuidad es una palabra que comenzó a ponerse de moda en determinados ámbitos (como el ámbito al que pertenezco) empecinados en analizar y describir esta especie de embriagadora locura colectiva en la que estamos inmersos. Se habla así de tecnologías ubicuas, redes ubicuas, computación ubicua, aprendizaje ubicuo... De alguna manera, la palabra "ubicuidad" sustituye a la "virtualidad" y en ese sentido, creo que hemos realizado un gran avance.

Mientras que el término "virtual" para referirse a un entorno digital, le daba a estos espacios electrónicos una entidad "irreal", a mitad de camino entre lo simulado y lo onírico, favorenciendo cierta devaluación respecto de su genuino impacto en nuestra vida y reduciéndolo incluso a un status de "segunda" -al ser comparado con sus equivalentes en el mundo "físico". Lo ubicuo, por el contrario, sugiere una nueva mirada en donde el énfasis ya no se coloca en lo que el mundo digital no es, sino en lo que sí agrega a nuestra vida.

La ubicuidad, sin duda es un atributo de los dioses. Y por lo tanto, esa capacidad de estar en dos lados al mismo tiempo, o siempre disponibles, es por lo menos, digna de destacarse. Para algunas personas, aferradas a los entornos controlados por fronteras de ladrillos, y relojes con fichero, la idea puede parecer aterradora. Para otros, entre los que me encuentro, la ubicuidad es un grito de libertad y una gran oportunidad para potenciar nuestras capacidad de aprender, producir y compartir.



Cansador, probablemente. La ubicuidad consume mucha energía:  imitar a los dioses tiene su precio. Pero hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí y no está en mis planes quejarme. Me limitaré a honrar el espíritu de los tiempos que corren.



martes, marzo 27, 2012

El caso Megaupload en Filosofía y Letras


La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invita a este encuentro con el objetivo de “debatir la tensión actual existente entre el derecho de autor y los nuevos paradigmas digitales”.

Después de SOPA y PIPA, la detención del fundador de Megaupload, los casos de Taringa! y Cuevana, el intento de imponer el canon digital, se construyen nuevas y diferentes posturas en el debate de los derechos de autor y la cultura libre. Para repensar y reformular los paradigmas del derecho autoral, la UBA a convocado a diferentes actores de la sociedad civil: representantes de las gestoras colectivas, activistas, bibliotecarios, abogados y docentes.

Serán parte del panel la docente de Ciencias de la Comunicación Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre; Guillermo Ocampo, director general de SADAIC; la docente de bibliotecología de la UBA Laura Silberleib; la abogada Mónica Borretto. La coordinación estará a cargo del decano Hugo Trinchero.

La entrada es libre y gratuita y la cita es en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, 3er. Piso, aula 324. Ciudad de Buenos Aires.


El encantador valor de la libertad

"No estoy de acuerdo con sus ideas, pero moriría por defender su derecho a expresarlasVoltaire



"Cualquier p... tiene un blog", dijo alguna vez cierto Sr. Filósofo afiliado al poder de turno, con la firme intención de desprestigiar una vía de publicación rápida, económica, eficiente y casi sin filtros.

"Cualquier p... tiene un blog" ¿y ésto le parece malo Sr. Filósofo?

El Sr. Filósofo desprecia el delicioso valor de la libertad. Libertad para decir, para leer y para elegir... ¡para pensar! 

Libertad para navegar y perderme en un mar de opiniones. Libertad para diferenciar las opiniones de los hechos. Y libertad, para leer a un p... que dice que cualquier p... tiene un blog.

Qué chiquita es su Libertad, Sr. Filósofo.






miércoles, marzo 21, 2012

6 años de Twitter

Parece mentira o parece poco? ¡seis años de Twitter! En los tiempos veloces y breves que corren esto resulta, por lo menos, prometedor. ¿Qué cuándo llegué yo a TW? En mayo del 2008. Sí, ya lo sé, DEBERIA ser una TwittStar, pero no tuve la paciencia suficiente...


martes, marzo 20, 2012

¿En qué hablan los SIMS?

¿Qué es lo que dicen los Sims? Si bien mi gusto por este juego de muñecas virtual, no me lleva a tanto como para procurar traducirlo, el expresivo tono de sus coloridas conversaciones no dejan de sembrar cierta atmósfera de curiosidad sobre esos sonidos foráneos.

Me deleita esa no-lengua que es todas las lenguas y ninguna a la vez. ¿Cómo se comunican entre sí estos muñecos digitales? ¿Qué idioma es el que hablan?



Los Sims hablan "Simlish", una ingeniosa mezcla de italiano, el checo, español y japonés. Suenan adorablemente esponjosos, musicales y muy expresivos. Este lenguaje ficticio, fue inventado por Stephen Kearin y Gerri Lawlor, desarrolladores del juego.

La función que cumple el idioma a lo largo del juego es principalmente estética en el sentido en que no es necesario entenderlo para jugar. Sin embargo, aunque el "simlish" no se entiende literalmente, la entonación es muy expresiva y las pequeñas imágenes que aparecen en los globitos tipo comic, permiten inferir una significación probable. De modo inverso a lo que suele suceder con la función de anclaje, cuando el texto lingüístico es el que fija la significación de la imagen (Barthes, 1964), en Los Sims, es el ícono el que ancla la significación del texto lingüístico -en su registro oral-, deliberadamente ambiguo y sugerente.

domingo, marzo 18, 2012

Carl Sagan explica qué es un Gogol

El mítico origen del nombre de Google, explicado en esta joya de la divulgación científica por el mismísimo Carl Sagan.

sábado, marzo 17, 2012

Cierre del Webinar 2012 sobre aprendizaje ubicuo

Finalizó el Webinar 2012 sobre aprendizaje ubicuo. Muy interesante experiencia. Muchas gracias a todos los que se sumaron e hicieron posible el encuentro.