viernes, agosto 24, 2012

La revolución virtual - 1

¿Nos hace la Red más libres?


Es posible: la red es a la información lo que el vapor a la fuerza física. Esta comparación es muy elocuente... y en este sentido, resulta evidente que la Red, simplemente, nos da voz y con ella, poder. Parece que aquel sueño libertario, se ha hecho realidad.

Así entonces, podemos decir que la Red se ha incrustado en nuestras vidas y lo ha cambiado casi todo. Pero con estos cambios traen al ruedo nuevas tensiones: la libertad y la colaboración, como una nueva ideología, se contraponen con las nociones tradicionales de propiedad, valor y experiencia. El impacto también se observa en los modelos de negocios, porque la naturaleza propia de la Red, parece chocar con algo propio de nuestra cultura, el deseo de obtener un beneficio... o sostener el control. En otras palabras: libertad vs. control y propiedad vs. colaboración, parecen surgir como las tensiones propias de un tiempo caracterizado por una acelerada y profunda transformación.

Esta es la primer parte de un completo documental de la BBC que nos invita a reflexionar sobre la historia de la Red y el revolucionario modo en que está cambiando nuestro modo de entender el mundo y configurarnos como sociedad global. (y continuará, por supuesto)

sábado, agosto 04, 2012

Proyecto de Educación y TIC en el nivel medio (secundario)

¿Por qué trabajar con TIC en la escuela? Básicamente porque creo que es una oportunidad para mejorar los aprendizajes a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario. Porque facilita la búsqueda de la autonomía del estudiante y además ofrece la posibilidad de promover procesos metacognitivos. Simultáneamente, es una oportunidad para profesionalizar el trabajo docente y renovar las prácticas a través del desarrollo de proyectos innovadores que puedan compartirse más allá del entorno cerrado del aula.

Pero estos proyectos, no pueden desarrollarse en el corto plazo. Se necesitan varios años para instalar el concepto en la cultura institucional... 

Comparto un video que resume los primeros seis años de trabajo con TIC en una escuela pública del nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el IES Juan B. Justo, donde me desempeño como docente y coordinadora del área.