sábado, marzo 23, 2013

7 años de Twitter

Parece increíble pero Twitter ha cumplido siete años. Los principales diarios del mundo, no dejaron de mencionarlo en sus respectivos segmentos de tecnología... ¿y cómo no hacerlo? El impacto de Twitter en el mundo de las Comunicaciones en general y en la prensa en particular, ha sido especialmente notable, ya que ha acelerado y magnificado el potencial de los rumores, el entretenimiento, la conversación en línea y la volatilidad de lo urgente e inmediato. No pocos periodistas lo usan, para medir el clima de cierto segmento de la opinión pública, para oficiar de corresponsales en tiempo real o simplemente, para ejercer la autopromoción.

No pocas veces he dedicado posts en mi blog a esta red social, sin duda, apasionante. Cuando la descubrí, allá por el lejano 2008, tuve cierta dificultad para comprender su sentido y hasta recurrí a aquellos simpáticos videos de Common Craft, para explicar de qué se trataba...


Sin embargo, Twitter es mucho más de lo que parecía ser. "El medio es el mensaje", decía McLuhan. Pero en este caso, diría que el medio es todavía, mucho más: el medio es la red de usuarios... creadores de un contenido único que le da a Twitter, una dinámica que lo diferencia ampliamente de cualquier otra plataforma de interacción en línea con aspiraciones a "red social"

Twitter, crecimiento de los dispositivos móviles mediante, se ha transformado en una parte fundamental de nuestras vidas... y este video, recuerda estos siete años en donde el protagonismo de Twitter ha sido indiscutible.


Sin embargo, cada uno de nosotros puede imaginar su propio video personal ¿qué grandes noticias conociste vía Twitter? Recuerdo algunas: Seguí por Twitter el terremoto de Haití y el de Chile en el 2010, estos eventos dejaron en mi Time Line servicios de sismología de todo el mundo. Me enteré de la muerte de Néstor Kirchner en el mismo año, minutos antes de que la noticia fuera confirmada por la televisión. Seguí varios procesos electorales, en Argentina y en otros países. Seguí los informes del accidente de Once, del 22 de febrero de 2012... trágico tren en el que, incluso, viajaba ese día, uno de mis amigos twitteros. Me involucré activamente política... como nunca antes pensé que podría llegar a hacerlo.

Twitter abrió muchas puertas. Y transformó nuestra forma de informarnos y relacionarnos en red. Y sólo fueron siete años. Increíble.

miércoles, marzo 13, 2013

En casa, ya no miramos TV

Los otros días, tendidas en la cama, mi hija adolescente y yo, mirábamos un reality show de esos en que un supuesto casting es el espectáculo en sí mismo. Como el candidato mucho no nos gustaba, ya que desafinaba con ganas hasta para el más sordo, mi hija, comentó con cierto fastidio:

- Qué gracioso, miro la pantalla y veo como que falta la barra de YouTube para adelantar. 

- Eso es porque pasás demasiadas horas mirando videos en la compu - censuré escasamente convencida

... y sin más, olvidando ya al desafinado del concurso de TV, me quedé pensando en cómo cambiaron las formas de consumo audiovisual. Hasta hace poco, me parecía un milagro no tener que escuchar las canciones de relleno de un Lp. Con la llegada del CD, adelantar la cinta había dejado de ser algo impreciso y fastidioso...

Pero el concepto fue mucho más allá. Muy pronto este uso se instaló también para el video en donde cada vez más, un contenido tiene menos tiempo para conseguir la aceptación del publico... para atraparlo, para lograr el esquivo y exigente engaging.
¡Al lado de You Tube, el control remoto, pasó a ser un juego de niños!

He mirado mucha TV en mi vida. Fui público cautivo, espectadora aplicada, televidente generosa. "Sobredosis de TV", cantaba Gustavo Cerati en los 80, y yo entendía muy bien a qué le cantaba. La televisión, por muchos años, fue una suerte de reloj flourescente que marcaba mis horas, los estados de ánimo y hasta el clima doméstico. Sin embargo, ha pasado a segundo plano. En casa hoy en día, solo la prendemos en escasas ocasiones, cuando nos enteramos de una noticia fuerte, de esas que se desparraman a alta velocidad por las redes sociales, en los partidos de fútbol... quizá alguna película, de vez en cuando.

He visto como la TV, masiva y multitudinaria, se dejaba acompañar por ese público desconocido que, ubicado en cualquier otro lugar, nivelaba su heterogeneidad en la experiencia mediática. Pero finalmente, la poderosa TV pasó su momento de gloria. Actualmente - y muy especialmente - para las nuevas generaciones, consumir productos audiovisuales en la web es una experiencia que hace supremo culto a lo individual, al producto "a medida" y a la inmediatez de saltear lo que no gusta, sin perder el valioso tiempo, en que preferimos navegar libremente lo largo y a lo ancho de millones de bytes...

Y así es nomás. En casa ya no miramos TV. Ya no le tenemos paciencia.

lunes, marzo 11, 2013

El rediseño de Facebook


Robyn Morris es un diseñador australiano que dirigió el último cambio de aspecto en la historia de Facebook. En una entrevista, Ariel Torres, periodista especializado en tecnología y nuevos medios, le pregunta sobre los desafíos y decisiones involcuradas en este nuevo diseño. Los invito a leerla: