martes, junio 24, 2014

El EduHack: experimentando nuevos formatos para aprender junto a otros

El  #EduHack o Eduhackaton, fue un experimento pedagógico que se proponía  articular las dinámicas interactivas propias de las redes en entornos digitales para la búsqueda de soluciones de interés ciudadano.

La experiencia se llevó adelante por primera vez del 1 al 4 de abril de 2014 en el marco del Educatón, evento de discusión e intercambio en línea sobre la e-ciudadanía y e-identidades digitales, convocado y organizado por PENT-Flacso y OEA. Como el nombre lo sugiere, el diseño del EduHack se inspiró en la lógica de los hackatones –encuentros intensivos y colaborativos para el desarrollo de software– por lo que fue su objetivo trasladar a un entorno digital el desafío de compartir conocimientos con el propósito de resolver problemas concretos en un plazo de tiempo acotado. Cinco organizaciones vinculadas a la preocupación por estas temáticas, acercaron sus problemas reales a las mesas de trabajo para que a partir de ellos, comenzara la discusión...


El siguiente artículo reflexiona sobre las características de este primer Eduhack y analiza las perspectivas de este tipo de propuestas pedagógicas en red.



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miércoles, junio 11, 2014

Del espacio físico al espacio digital: la configuración de plataformas de e-learning

Un profesor ha planificado una actividad para resolver en pequeños grupos, al ingresar al aula observa que los bancos están dispuestos en hilera, mirando hacia el pizarrón que se ubica en el frente. Las ventanas del aula, filtran el murmullo externo de estudiantes que no ingresarán a la clase y que conversan en voz alta. El profesor se da cuenta, con solo echar un vistazo, que el entorno físico complicará su plan de trabajo y se dispone a modificar la distribución espacial. ¿Podrían ser estos problemas propios del espacio físico comparables con lo que sucede en un entorno de Educación en Línea (EeL)? El objetivo de este trabajo se focaliza en detectar aspectos relevantes del diseño del entorno digital que, desde la perspectiva de los actores involucrados, podrían influir en las Dinámicas Colaborativas Mediadas por Tecnología (DCMT) que se producen durante una actividad didáctica en línea. Así entonces, con el propósito de profundizar al respecto, este artículo describirá algunos emergentes vinculados a la relación que se establece entre la configuración del espacio digital de los entornos para EeL y las formas de comunicación a través de las cuales se producen las DCMT.

Con estas palabras, que en parte sintetizan el nudo de la discusión, inicio un artículo que fue publicado en la revista VEC (Virtualidad, educación y ciencia) del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Los invito a descubrirlo...



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