Siempre que hablamos de las ventajas del aprendizaje colaborativo señalamos que la posibilidad de aprender junto a otros es potenciadora para todos los que se involucran en la experiencia. En este sentido, las posiblidades que se abren a través de las herramientas digitales sincrónicas y asincrónicas que pueden hoy utilizarse en propuestas de enseñanza de e-learning abre el juego a muy valiosas oportunidades. Pero ¿realmente el trabajo colaborativo en propuestas de e-learning favorece mejores aprendizajes?
Con el objetivo de responder dicha pregunta, este trabajo analiza la relación entre los climas grupales que se generan en el contexto de un cursos en línea en el nivel de posgrado (cursos de e-learning que proponen actividades de tipo colaborativas) y el rendimiento académico de los estudiantes. Para estudiar el clima grupal, se identificaron tres dimensiones emergentes: el tipo de motivación, el perfil social que predomina en el grupo y las características del liderazgo. A través de la combinación de estas tres dimensiones, se tipificaron cuatro patrones de comportamiento grupal: a) proactivo, b) expeditivo, c) conflictivo y d) disfuncional, con los que fueron clasificados algunos de los pequeños grupos observados en los casos bajo estudio.
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Climas grupales y rendimiento académico
Esta tipificación fue contrastada con las retroalimentaciones que los docentes entregaron a cada equipo tras la tarea realizada, pudiéndose observar que los equipos proactivos obtuvieron una calificación destacada. Los equipos que describieron otros patrones de clima grupal tuvieron, al final del proceso, un rendimiento heterogéneo. Esta relación coincide, además, con la percepción de los docentes a cerca de que los climas proactivos favorecen buenos resultados académicos.
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