jueves, septiembre 17, 2009

Digitalizando subjetividades

Uno de los desafíos que actualmente se tejen en la red, guarda relación con el problema de atribuir valor semántico a los contenidos de manera que puedan establecerse automáticamente vínculos pertinentes entre conceptos. Esto es algo más que una mera ambición de programadores vanguardistas: la esencia de este problema por resolver se encuentra estrechamente ligada a la idea de una nueva web (¿la web 3.0, quizá?) en la que que lo sistemas serían cada vez eficientes a la hora de transformar simple información en algo más próximo al conocimiento.

Recursos informáticos cuyo objetivo es el análisis de la información, están en pleno desarrollo y disponibles para los simples usuarios. Ya hemos visto algunas propuestas interesantes como el Wolfran Alpha, un buscador avanzado que procesa numerosos datos diponibles en línea para producir una síntesis estadística de información relevante, organizada y jerarquizada.




Otra arista de esta línea de trabajo, es la establecer parámetros de significación objetivos a la subjetividad volcada a diario en la web. Equiparar determinadas palabras a indicadores suceptibles de ser analizados a las diversas emociones impregnadas en posteos, microposteos y comentarios a lo largo y a lo ancho de la web, no es un asunto simple dado que la ambigüedad presente en los lenguajes naturales (de la mano del lenguaje figurado, la ironía y otras sutilezas) es muy dificil de reducir a un parámeto digital. Pero ya hemos visto muchas veces que difícil no es imposible... y ya aparecen en la red los primeros intentos.

El interés comercial en este tipo de recursos probablemente dará lugar a la creación de nuevas y novedosas aplicaciones. Algunas empresas ya están realizando los primeros experimentos con esta clase de herramientas porque facilitan la medición de opiniones publicadas en línea, lo que puede resultar muy significativo a la hora de tomar decisiones de mercadeo o medir la tendencia de la opinión pública.


Twitteando emociones

Como un adelanto a lo que se viene, existen ya algunas herramientas livianas en línea que permiten explorar el humor sobre de terminados temas dentro del universo de los twitters. Estos sitios permiten a través de una palabra clave, realizar una búsqueda de contenidos al tiempo que simultaneamente el sistema realiza una valoración semática asociada a un comentario positivo o negativo.


Naturalmente, es muy probable que detectemos fallas en la valoración, decidir qué palabras pueden ser indicadores de emociones negativas o positivas no es simple matemática y por cierto, falta bastante por hacer... pero parece que están en carrera nomás...


1 comentario:

yo_docente dijo...

Hola!
En mi blog http://sisoydocente.blogspot.com/ van a encontrar proyectos (propios o de quien quiera colaborar) , noticias sobre educaciòn, etc...
Todo sobre la docencia .
Saludos!
¡Desde ya gracias!
Yo.. Docente!