Quizá me aparte un poco del tópico central de este blog, pero creo que vale la pena rescatar este viejo gráfico que hice hace algunos años sobre las diferentes teorías del aprendizaje... teorías que muchas veces se utilizan como marcos teóricos en investigaciones sobre TIC y educación, porque en definitiva, para comprender como aprendemos utilizando tecnologías, resulta fundamental la referencia a la naturaleza misma de todo aprendizaje.
Como sabemos, las teorías del aprendizaje son muchas: tenemos desde macroteorías como, por ejemplo, la psicología cognitiva, hasta otras construcciones teóricas mucho más específicas como la teoría del “Aprendizaje Significativo” de Ausubel. Pero esto no es todo: existen muchas inconsistencias respecto a cómo estas teorías explican el aprendizaje. Además, no solo son diferentes a la hora de predecir efectividad en los resultados del aprendizaje sino que los teóricos del aprendizaje suelen asumir, con cierta frecuencia, concepciones absolutistas o dualistas (Jonassen, 2008).
En síntesis, lo que podemos ver es que estas explicaciones teóricas suponen concepciones diferentes en relación a lo que el aprendizaje es, y cómo es que sucede. ¿Es posible conciliar estas perspectivas entre sí?
Lejos de responder tan ambiciosa pregunta, comparto aquí
este gráfico que organiza la sistematización propuesta por David Jonassen (2009) en "Reconciling a Human Cognitive Architecture" y pretende inspirar una mirada integrada de estos diferentes enfoques, explicaciones interesantes a la hora de investigar qué es lo que sucede mientras se producen diferentes formas de aprendizaje.
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