Analizar intervenciones en los foros en propuestas de e-learning es un lugar común en las investigaciones que procuran comprender qué es lo que sucede en estos entornos en red, donde lo digital condiciona los procesos de comunicación entre los participantes. Las categorías que suelen usar estos estudios, suelen justificar —no pocas veces, de manera oblicua— la necesidad de marcar distancias en relación a otros casos aludiendo a la particularidad de lo que sucede en cada grupo, la especificidad de las propuestas de enseñanza, los contenidos, el perfil de los participantes... etc, etc, etc.
Esta diferencia entre categorías genera, inevitablemente, que las comparaciones entre experiencias distintas sean difíciles de abordar. Más aún si el investigador se involucra en oscuros recuentos de frecuencias... los cuáles acaban, finalmente, perdiéndose, imprecisos y forzados, en largas clasificaciones y subclasificaciones improductivas e irrelevantes a hora de arribar a conclusiones significativas que resulten, al menos problematizadoras, la hora de diseñar propuestas de enseñanza, tomar deciones en relación a la configuración de los espacios digitales o considerar criterios de moderación en línea y acompañamiento tutorial. En el marco de este problema metodológico y frente a la necesidad de analizar dos casos de Educación en Línea (es decir, propuestas de e-learning que incluyen en el núcleo de su diseño, trabajo colaborativo), el artículo que refiero en este post fundamenta y describe el modo en que fueron construídas las tres categorías que permitieron comparar dinámicas colaborativas mediadas por tencología (DCMT) en dos propuestas de enseñanza diseñadas por equipos e instituciones muy diferentes. Las tres categorías mencionadas (que fueron definidas como "orientadas a la tarea", "a la socialización" y "al acompañamiento") surgen de un extenso y complejo análisis inductivo, el cual se detalla en el artículo publicado por Austral Comunicación, revista científica que se propone recoger y difundir trabajos de investigación
aplicada y de teoría básica de las diferentes tradiciones, tendencias y
líneas de las Ciencias de la Comunicación. Los invito a leerlo y, si les resulta interesante, a difundirlo.
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