La propiedad intelectual en la Red
Alguien a quien alguna vez conocí había dicho “el esoterismo se terminó cuando se inventó la fotocopiadora”. La hiperbólica frase, allá por los noventa, podría acaso parecer irreverente, pero en efecto, proféticamente, anticipaba cambios drásticos sobre la distribución del conocimiento e incluso sobre la propiedad intelectual.
¿Es posible “proteger” nuestras obras en la red? ¿Qué sentido tiene hoy dicha protección? ¿O es tan solo un negocio para abogados expertos en litigios capciosos?
Muchos de nosotros, consideramos que si bien nuestras producciones intelectuales pueden permitirnos el lucro (de hecho, este blog está inscripto en el programa adsense), ellas están abiertas a los aportes que otros puedan hacer e incluso a difundirlas. Y de este modo, consolidamos nuestra participación cooperativa en la red.
Las licencias Creative Commons han interpretado esta necesidad de muchos de nosotros y han puesto a nuestra disposición una herramienta que nos permite conceder permisos para la transformación y difusión del material que hemos creado. Este concepto, a veces un poco difícil de explicar, esta desarrollado de forma muy ingeniosa por el siguiente video, no se lo pierdan.
This obra by
Graciela Paula Caldeiro is licensed under a
Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina License.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario