martes, octubre 06, 2009

Facebook vs. Twitter

Las redes sociales, se dice, no se sostienen sin la gente que las compone y la motivación que los aglutina. Como abejas entorno a las flores, algo vamos a buscar y si lo encontramos, nos quedamos. Sin embargo, a esta altura, sabemos que la tecnología condiciona los vínculos, como ya lo había intuído el viejo y querido Marshall McLuhan: el medio es el mensaje. Porque el medio, en complicidad con el usuario, contribuye a la proyección de determinadas imagenes y crea hasta quizá sin proponérselo realmente, un estilo de interacción. Es probable que por eso algunos preferimos algunas redes y otros, otras.

En este marco de diversidad y variedad, vemos que redes hay muchas pero en este momento son dos las que marcan clara tendencia: por un lado Facebook, desbordante de imágenes, recursos y otras "cositas" y por el otro, Twitter, minimalista y simple como el Google de antaño.


¿Qué ofrece twitter?
El microblogging es básicamente una forma de comunicación anclada en la habilidad lingüística: decir mucho con muy poco, elegir los interlocutores y a través del uso de etiquetas, auto-organizar los tópicos de interés. Si bien twitpic
ofrece la posibilidad de integrar contenidos visuales a través de enlaces, el alma de twitter está en las palabras que escriben sus usuarios. Es difícil saber exactamente qué buscan los twitteros, quizá una forma de información de fuente directa y por qué no, de compañía. En fase aún de definir su personalidad Twitter parece ilustrar muy bien lo que, en otros contextos, ya describía la teoría de los usos y gratificaciones (McQuail, 1983) respecto al comportamiento de las audiencias: es el usuario quien determina el uso que se hace del medio. Dentro de Twitter vemos indistintamente poíticos, empresas, medios de comunicación y hasta simples usuarios que solo quieren divertirse detrás de una identidad secreta.


Es un secreto a voces de la Web, que los usuarios de Twitter son adultos jóvenes, mientras que Facebook es territorio de adolescentes. Sobre la razón de esta segmentación etárea, algo sugiere Matthew Robson, un becario de casi 16 años que escribió un informe autorreferente sobre hábitos y costumbres de los teenagers en relación a los medios. Según Robson, para los teens es más útil enviar un SMS a una sola persona que actualizar su comunicación en una red de microblogging en donde, amén de el elevado costo de la comunicación vía celular, nadie parece leer lo que uno escribe. Como contrapartida, la desbordante galería de gadgets que Facebook pone sobre la mesa, parace ser más adecuada a lo que ellos buscan.


Los cambios de facebook
Si los adolescentes eligen Facebook frente a Twitter... ¿entonces el formato de Facebook es el que tiene mayor futuro?


Es evidente que esto no está muy claro. Facebook realizó recientemente un cambio de diseño y de orientación en julio de 2009 con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios que parece ir en contra de las preferencias de los más jóvenes. El punto es que, básicamente, para que Facebook funcione bien, es necesario un buen ancho de banda. En este sentido, Twitter es un servicio que exige muchos menos recursos, lo que lo haría más apropiado para conexiones menos generosas y por sobre todo, para el uso a través de dispositivos móviles como celulares, cuya persencia en torno a la Web comienza a ser cada vez más relevante, especialmente dentro de un target probablemente más siginificativo comercialmente que el de los teenagers.


¿Qué sucedió con los cambios de diseño de Facebook? Se dice que muy lejos de haber sido un éxito, muchas de las aplicaciones modificadas, han sufrido un pronunciado descenso del tráfico. Algunos infieren que esta pretensión de aproximar a Facebook a un formato más minimalista, como el que ofrece Twitter fue desacertado. ¿Quizá Facebook, al procurar ser lo que no es, acabó decepcionando a sus usuarios?

¿Es Facebook demasiado "pesado"?


Dos productos demasiado diferentes
Son tan diferentes que me pregunto si vale la pena hacer una compración. En este sentido, creo que sin duda es más apropiado, repasar las características de cada uno por separado. Twitter es un producto abierto y asimétrico. El usuario elige a quienes seguirá (following) y no tiene en absoluto la obligación de seguir a quienes lo siguen (followers). Esto deja el canal abierto para que el twitteo sea opcionalmente recíproco o unidireccional, habilitándolo especialmente para la propaganda política, canales de noticias o información especializada. Es decir, yo puedo seguir tranquilamente a Barack Obama sin que él tenga que aburrirse con mis quejas respecto del servicio de colectivos en Buenos Aires. Del mismo modo, puedo mantener informados a mis alumnos, sin tener la obligación de estar leyendo sobre sus vidas privadas. En la práctica, el sistema funciona como una suerte de chat asincrónico en donde el usuario clasifica los tópicos y selecciona los interlocutores.


Facebook, parte de un concepto vincular diferente: ambos usuarios deben aceptarse mutuamente. Además, el servicio de Facebook ofrece recursos en un entorno en donde el usuario cuenta con elementos para construir una identidad mucho más detallada. La consecuencia natural de esta idea es que en Facebook predomina el vínculo previo - de hecho es un gran lugar de re-encuentro - , mientras que en Twitter, los usuarios se contactan através de perfiles, muchas de las las veces, prácticamente anónimos - a excepción, por supuesto, de las personalidades públicas -. Adicionalmente, la gran cantidad de recursos y posibilidades que pueden encontrarse en Facebook, facilita la interacción social incluso más allá de la web.


Y resta decir aún que Facebook es un producto mucho más intuitivo, mientras que Twitter, aunque simple, requiere cierta información adicional: retwittear (RT), etiquetar - usando el signo numeral (#) antes de la etiqueta (
hashtag), responder a otro usuario anteponiendo la arroba (@) al nombre, postear simultáneamente en Facebook (#fb) o recomendar usuarios los días viernes (#FF -#Follow Friday) no es algo que pueda comprenderse sin buscar información al respecto.


En síntesis, es posible que ambos servicios sean potenciales competidores, incluso sin perder de vista que poseen características marcadamente diferentes. Creo que Twitter adquiere su real dimensión desde el dispositivo móvil, en donde lo minimalista del servicio se convierte en una clarísima ventaja. Facebook, por el contrario, es una experiencia que se disfruta más desde la PC. Esto explica que Twitter sea más popular entre los adultos, que poseen en general celulares más sofisticados y buscan otro tipo de contenidos y experiencias en línea.


Sin ánimo de hacer una encuesta, nomás para divertirnos un poco ¿qué preferís... twitter o facebook?


Referencias
Facebook sufre por su diseño

Hábitos y costumbres de los teenagers respecto a los mass media

Facebook Lite

lite.facebook.com

McQuail (1983) Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Paidós, Barcelona

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