jueves, noviembre 19, 2009

Y yo también quiero hablar de Google Wave


Si en tu código de ADN hay algún gen escrito en clave geek, seguramente estarás al tanto del nuevo producto de Google del que habla toda la red: Google Wave. No voy a decir mucho de nuevo solo procuraré armar una síntesis para documentar los primeros momentos de algo que parece ser bastante prometedor (no sé si Tsunami mas que Wave como dicen algunos, pero...)

El gran anuncio
Google anunció este servicio el 28 de mayo de 2009 y desde entonces, mucho se ha especulado sobre su impacto. El 30 de septiembre, recibieron invitaciones unos 100.000 usuarios, principalmente desarrolladores, quienes a su vez distribuyeron una cuantas más. La caza de invitaciones fue una maratón enloquecida a la que nos hemos abocado la mayoría de los que vivimos pendientes de lo que sucede en la Web. Personalmente, conseguí mi invitación en Twitter, tras insistir bastante y hacer uso de mi basta experiencia en vínculos sociales virtuales :-)

Promediando noviembre, casi todos ya han escrito su post sobre el asunto y yo no quería ser menos, asi que aquí traigo al ruedo mis primeras impresiones.

Básicamente, Google Wave es una herramienta en línea que permite que los usuarios puedan comunicarse en tanto en diferido como en tiempo real, haciendo uso de una potencial gama de recursos (APIs) que contemplan aspectos muy diversos. Esta comunicación está anclada en tres ejes:
  • La mensajería instantanea (incluyendo video conferencia y juegos en línea)
  • La producción en wiki
  • La interacción en red social

Pero estos tres ejes, obvios a simple vista, son recorridos transversalmente por tres conceptos claves en los puede verse el sello de Google: el minimalismo, la tensión linealidad-fragmentación y la apertura.


Diseño y concepción minimalista

Wave presenta en su configuración estándar, tres columnas (bien minimalistas y muy al estilo Google): La primera, que recuerda por estética y concepción a gmail, se divide en dos bloques, los items generales de navegación (in box, spam, trash, etc) y los contactos (sincronizados con gmail). La segunda, muestra la lista de waves iniciados por uno mismo o por otros y, finalmente, en la tercera, puede verse el wave abierto según este haya sido seleccionado. Hasta aquí el manejo es simple e intuitivo. Por otra parte, los paneles se pueden minimizar y de esta forma, mantener la pantalla lo más limpia posible.

La idea básica también es minimalista: el usuario puede iniciar un hilo (wave) de conversación, del mismo modo en que iniciaría un tópico en un foro, o enviara un e-mail en cadena. Luego, agregará de entre sus contactos, otros usuarios para los que dicho wave sería visible, del mismo modo en que lo haría en google docs. Los waves, basados en tecnología html 5, permiten incrustar todo tipo de objetos (audio, video, imagen, encuestas, sites, juegos...) lo que hace que los waves tengan cierto aire de familia al blog.

Si bien los waves solo son visibles para los usuarios que fueron agregados para participar en un wave, estos pueden ser también públicos. Para ello debe agregarse a la lista de contactos la direción public@a.googlewave.com. Esta posiblidad (que permite igualmente incrustar Googlewaves' APIs) coloca a Google Wave en la esfera pública y lo abre para posiblidades comunicacionales mas que interesantes.


Linealidad y fragmentación
Si bien en su dimensión sincrónica, Google Wave ofrece APIs de mensajería instantanea y video conferencia que pueden incrustarse en un Wave creando un canal de comunicación directa entre los convocados, esta herramienta parece estar preparada para una comunicación asincrónica que supera las posibilidades existentes actualmente por su potencial de integración de aplicaciones.

En otras palabras: mientras la incrustación de gadgets y aplicaciones de todo tipo invita a la fragmentación, Google Wave parece equilibrar la balanza introduciendo parámetros de linealidad que contribuyen a que el usuario pueda construir su propio centro.

Así entonces, esta tensión entre lo fragmentario y lo lineal, busca resolverse a través de la implementación de las herramientas de producción colaborativa. Cuando un usuario esta en línea, una bolilla verde, (igual que en gtalk) indica su estado e incluso, si los usuarios están editando simultanemaente, pueden observarse en tiempo real (una etiqueta indica el nombre de quién esté introduciendo modificaciones). Pero, a diferencia de lo que sucedería en un google doc, es posible separar más claramente los hilos de discusión de la producción colaborativa, lo cual es una ventaja decisiva en lo que respecta a la dinámica de trabajo en wiki.

Pero Google Wave va incluso más allá: introduce la función de "Playback". "Playback" nos permite reconstruir temporalmente la secuencia de modificaciones que se fueron realizando, de manera tal que sea posible entender la estructura lineal. Esta propuesta es realmente notable en tiempos en que se pondera irracionalmente la fragmentación y la descontextualización: "Playback" aparece como una suerte de traductor que permite analizar la secuencia lineal subyacente, lo cual resulta fundamental para la articulación de una intervención colaborativa.


Apertura

No es un tema para nada menor, que Google Wave esté realizado en código abierto, lo cual es clave para su éxito y expansión. La disponibilidad del código, significa, en términos prácticos, que cualquier empresa podrá montar su propio servicio de waves de manera tal que diferentes servidores podían comunicarse entre sí, independientemente de la compañía o el interfaz utilizada (tal como sucede hoy día con el correo electrónico).


¿Es realmente revolucionario?
Es difícil hablar de una revolución dentro de una revolución. Mucho más en un contexto en donde todo cambia semana tras semana. Sin duda Google Wave propone una visión muy integrada y elevada de lo que el usuario necesita en materia de trabajo colaborativo y comunicación en general. Mi percepción es que es un servicio muy flexible que permitirá usos realmente muy diferentes y personales, a diferencia de lo que sucede con las redes sociales en la actualidad que están mucho más determinadas desde la forma hacia ciertos contenidos en particular.

Qué la herramienta es poderosa, no tengo dudas. Sin embargo el impacto entre los primeros usuarios fue diverso: mientras que algunos la calificaron de compleja y hasta confusa, hubo quienes directamente manifestaron no entender para qué sirve. Y la verdad, que es bastante cierto que con pocos wavers entre nuestros contactos y unos cuantos bugs, resulta medio complicado sacar provecho y conclusiones sobre el asunto... ¿se trata tal vez de alcanzar a ver lo que ve el loco en la colina? Quizá, aunque por supuesto, yo no creo que el loco esté tan loco... :-)

Finalmente, podría decir que no me queda del todo claro si Google Wave se enfoca más a la colaboración pública o privada. Lo cierto es que permite ver lo que sucede afuera desde un área privada (nuestra cuenta de Google Wave), como si fuera un Reader, pero también, enviar mensajes a otras plataformas, como lo muestran ya los gadgets disponibles para Twitter y Facebook (qué incluso facilitarían la posibilidad de construir una identidad colectiva, ya que todos los participantes de un wave podrían publicar en una cuenta de Facebook o twitter que estuviera auntentificada)... y seguramente muchas otras funciones que todavía no descubrí o que aún están en los tinteros de los desarrolladores. De hecho, la exhaustiva encuesta que Google propone a sus primeros usuarios, no deja aspecto sin relevar y da cuenta de que existe una enorme investigación en marcha. La historia continua, veremos qué es lo que sigue...


Y de Yapa...

En cualquier caso, para los que ya están en el tema y quieran divertirse, les recomiendo este listado de gadgets que encontré navegando ¡y que está muy bueno!: Clinuxera.org/glup

Yapa (bis)
Un gadget que merece párrafo aparte: http://wave-ide.appspot.com/iframe.xml, para insertar códigos con iframe, indispensable.


2 comentarios:

Fabiana Furch dijo...

Muy bueno tu artículo,sabes cuándo el resto de los mortales podemos conseguirlo jaja.
Saludos, siempre te leo

Graciela Caldeiro dijo...

Hola Fabiana, gracias por tu comentario. Si querés una invitación a Wave, sacá una cuenta de gmail y mandame tu dirección por correo!

Y si alguien más quiere invitaciones, me avisa, ahora ya hay muchas disponibles.