martes, mayo 01, 2012

Cómo "tunear" el ubuntu de las máquinas del Plan Conectar Igualdad

Si te dieron una maquina del plan Conectar Igualdad y querés usarla con Linux, he aquí una guía "paso a paso" para poner a punto el Ubuntu.

Iniciando la sesión de alumno

Booteá la maquina eligiendo la opción "Linux" al comienzo e iniciá la sesión utilizando el usuario predeterminado "Alumno". La contraseña por defecto es "alumno". Siempre que el sistema te pida una contraseña, acordate que la clave "alumno" seguirá funcionando, aun cuando cambies tu acceso al usuario.



Accederás así a el usuario predeterminado cuyo aspecto es una imitación de Windows... aspecto que después te enseño a cambiar para que Linux no parezca Windows sino lo que es: Ubuntu ;-)





















... pero antes de ocuparnos de las cuestiones estéticas, vamos a algo más importante: habilitaremos los repositorios para que puedan descargarse actualizaciones y programas...

Conectarnos a Internet

Para lo que sigue, necesitamos estar conectados a Internet. Para eso, haremos click en el ícono de conectividad y elegimos una red disponible.





















Te das cuentas si se conectó porque aparecerán las barritas "cargadas" en el lugar del ícono de conectividad





















Habilitar la descarga de actualizaciones y otros programas

Haciendo click en "Inicio" elegir la opción "Aplicaciones"





















Luego, elegir la opción "Sistema"

 Luego, elegir la opción "Administración"

 Luego, elegir la opción "Orígenes del Software"




















Luego, seleccionar la pestaña "Software de Ubuntu" y tildar todos los casilleros del formulario tal como se observan en pantalla... el formulario tiene que quedar igual que este:





















Luego, seleccionar la pestaña "Actualizaciones" y configurar el formulario tal como aparece en la imagen:





















Aparecerá la siguiente pantalla, y haremos "click" en el botón "recargar":





















Esperaremos que se descargue los paquetes y el sistema se actualice. Acordate que para hacer esto, tenés que estar conectado a Internet, sí?





















... Y ahora listo, una vez terminado, ya podrás utilizar los repositorios descargando cualquier programa que necesites!! Si querés además, poner "bonito" tu Ubuntu, te invito a continuar...

Cómo hacer que el espacio de trabajo sea más cómodo

Una de las ventajas de Ubuntu es que te permite acomodar tu espacio de trabajo de manera personalizada. Te cuento como lo hice yo... quiza te guste o quizá te ayude a descubrir tu propia organización.

La primera pregunta que vamos a resolver es la siguiente: ¿Qué necesidad hay de tener una horrible barra de configuración en el sótano? Qué Windows la haya colocado allí no hace que ello se deba al sentido común ¿Acaso en español no leemos y escribimos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo? Vamos a mudar la barra de lugar para que el espacio de trabajo sea más cómodo.

Haciendo click en la barra se despliega en menú... en donde elegiremos la opción "Propiedades" para cambiar los atributos de la barra (a la que desde ahora llamaremos "panel".





















Aparecerá un formulario en donde se pueden configurar diferentes opciones. Para mudar el panel al margen superior, en la pestaña "general", en el atributo "orientación" elegimos la opción "superior".





















Aceptamos luego el reinicio que nos pide el sistema:





















Ahora nuestro panel ha desparecido del suelo y se mudó al margen superior...





















Como a mí no me gusta el botón "imitación windows" lo eliminé usando el botón derecho del mouse y haciendo click en "quitar del panel"...





















... y ahora, agregaremos al panel algunos íconos que nos harán la vida más cómoda. Te cuento los que utilizo yo. El procedimiento es siempre el mismo: botón derecho del mouse y "Añadir al panel"...





















La "Barra de menús" es una aplicación muy útil que conviene tenerla siempre a mano...

Al seleccionarla y al añadirla la verás aparecer sobre el panel.





















Las tres opciones que verás organizan todo lo que necesitas para trabajar en tu Ubuntu, estas son:
  • Aplicaciones: es decir, todos los programas disponibles
  • Lugares: es decir, todos los espacios en donde se guardan los archivos
  • Sistemas: es decir, todas las opciones de configuración
Fácil y ordenado, no?

Siempre que querramos cambiar algún ícono de lugar, con el botón derecho del mouse sobre el objeto podremos moverlo sobre el panel. En este caso, desplazaremos esta aplicación hacia la izquierda para que quede más organizado el espacio.


Queda más prolijo ¿verdad?

¿No te alcanza con un solo panel? ¿Querés otro? Bueno, probemos con agregar uno al pie (esto no es realmente necesario, pero sobre gustos...)

Haciendo click con el botón derecho del mouse y eligiendo la opción "panel nuevo" automáticamente crearás un panel nuevo... que aparecerá al pie y en el que podrás seguir agregando iconos para las aplicaciones.


El panel está completamente vacío... ¿qué podemos agregar?

Algo muy útil en Ubuntu son las áreas de trabajo. En Ubuntu podés tener varios escritorios simultáneos de trabajo y esta aplicación te permite tener control sobre todas esas áreas a la vez.

Otra vez, recurrimos al botón derecho del mouse para "Añadir al panel"

Y elegiremos la opción "Cambiador de áreas de trabajo", como siempre confirmamos con el botón "Añadir".

Por defecto las áreas de trabajo aparecerán en el margen derecho. El área que aparece sombreada es la que estás utilizando en este preciso momento, al hacer click, cambias el área: para entender como funciona esto es interesante tener abierto un programa diferente en cada escritorio...


Agregamos algo más? Otra vez... botón derecho y "Añadir al panel"...


Y vamos a agregar "Lista de ventanas" para tener a mano todas las cosas que dejamos abiertas por ahi...

Otra más para agregar: "Mostrar el Escritorio". Este ícono nos servirá para limpiar rápido el espacio de trabajo y ver nuestro escritorio.

Bueno, y la papelera también, muy útil para recuperar esos archivos que uno tira medio apurado...

Acordate que con el botón derecho del mouse sobre el panel, eligiendo la opción "mover" podés arrastrar los íconos por el panel y colocarlos en donde te quede más cómodo.

Ah... y nos falta un botón de apagado... ¿Lo agregamos al panel superior? Acordate... botón derecho, añadir al panel... y elegís el ícono de "apagar".


Fondo de escritorio y protector de pantalla

Ahora que tu Ubuntu está realmente cómodo... vamos a ponerlo bonito. ¿Cambiamos el fondo de escritorio? Hacerlo es muy simple: click con el botón derecho del mouse sobre el escritorio y elegir la opción "cambiar fondo del escritorio"

Al elegir esta opción podés cambiar varias alternativas de formato, entre ellas, el fondo de escritorio. Cada pestaña te permite ajustar la configuración... y jugar con diferentes alternativas.

¿Te gustaría que los paneles fueran más delicados? Podemos hacerlos transparentes... para ello podemos configurar las propiedades utilizando el botón derecho del mouse.

Y luego, regular el nivel de transparencia para lograr el efecto...

Bueno, y finalmente, como lujo final, vamos a cambiar el protector de pantalla... Para eso, vamos a "Sistema", "Preferencias" y "Salvapantallas"

¿Qué tal un Fondo de Pantalla "Efecto Matrix"?

... y listo por ahora. ¡Y a disfrutar el Ubuntu tuneado!





8 comentarios:

Evaristo A. Carriego dijo...

Muy bueno lo voy a recomendar para empezar con el tema de Ubuntu!

Graciela Caldeiro dijo...

Sí! Hay que animarse, vale la pena. Gracias por tu comentario y tu recomendación.

Cecilia Catuara dijo...

Ahorita nomás se lo paso a mis alumnas para tentarlas de introducirse al Linux. Por lo pronto y cual si fuera trabajo práctico yo ya lo estoy probando en mi máquina. Siempre me sedujo Linux (por sus principios) pero nunca pude usarlo realmente en la práctica. Cuando nos entregaron las nets me ilusioné de usarlo pero a poco de andar se me clavó y no conseguí a nadie q me asesorara para resolver los inconvenientes. Espero ansiosamente nuevas indicaciones

Graciela Caldeiro dijo...

Hola Cecilia. A veces en las máquinas de CI pasan cosas raras, que no pasan en otras máquinas. No sé bien por qué. Pero lo bueno es que con LINUX podés restaurar el sistema muy rapido. Si lo restaurás al inicio, en menos de diez minutos lo tenés a cero y siguiendo este instructivo tenés listo el ubuntu para trabajar haciendo un uso más eficiente de la maquina. Cuál es la máquina que tenes vos? Sabés?

Cecilia Catuara dijo...

Hola Gra!
A mi escuela llegaron las Depot, modelo Newtronic. Mientras estaba haciendo la instalación de los repositorios se clavó y el teclado respondía de manera loca durante un rato pero insistí varias veces y volví a iniciar todo el proceso y ahora parece q se cargó bien, incluso la tuneada. Pero me surgió la duda con lo q me decis de que tengo q restaurar el sistema. Es como si hubiese hecho el paso 2 (aplicar lo q nos enseñabas en tu post) antes del 1 (restaurar Linux) POr favor me podés indicar cómo hago para restaurar Linux?

Cecilia Catuara dijo...

Las nets q llegaron a mi escuela son las DEPOT modelo NEWTRONIC

Graciela Caldeiro dijo...

No, lo de restaurarla es por si algo falla. Hacés algo mal y no sabés como resolverlo...

Este tuorial está armado con una maquina Novatech. Vienen con Ubuntu 10.04.

En estas máquinas, para restaurar el sistema, al prenderlas, cuando te dan a elegir el doble booteo, aparece una tercera opción que es "restaurar sistema" ahi, elegis luego, "restaurar Linux" el SO se "pisa" y queda como nueva. Ayer tuve ese problema con una máquina de una alumna, que había tratado de seguir el tutorial pero se ve que marcó algo mal y se le habían borrado un montón de cosas...

Y como no tenía mucha idea de qué había pasado, arreglamos todo en menos de 15 minutos restaurando el sistema y volviendo a "Tunearla"

Si te quedó tuneada, listo. No la restaures. Después voy a ir publicando sobre otros programas que esta buenos para bajar del paquete de Synaptics.

Francisco dijo...

Eiii te felicito, yo también tengo la netbook de conectar igualdad, el primer S.O que probé la primera vez fue linux, sin dudarlo ajaja. Lo personalice y lo preferí desde el principio, luego le instale el ubuntu 12.04 LTS y listo, me quedo mejor que antes es increíble anda mas rápido y tiene mejores opciones gráficas, de todos modos, yo empece a personalizar mi ubuntu solo y son los mismos pasos que están acá. Te felicito y VIVA LINUX!