viernes, agosto 24, 2012

La revolución virtual - 1

¿Nos hace la Red más libres?


Es posible: la red es a la información lo que el vapor a la fuerza física. Esta comparación es muy elocuente... y en este sentido, resulta evidente que la Red, simplemente, nos da voz y con ella, poder. Parece que aquel sueño libertario, se ha hecho realidad.

Así entonces, podemos decir que la Red se ha incrustado en nuestras vidas y lo ha cambiado casi todo. Pero con estos cambios traen al ruedo nuevas tensiones: la libertad y la colaboración, como una nueva ideología, se contraponen con las nociones tradicionales de propiedad, valor y experiencia. El impacto también se observa en los modelos de negocios, porque la naturaleza propia de la Red, parece chocar con algo propio de nuestra cultura, el deseo de obtener un beneficio... o sostener el control. En otras palabras: libertad vs. control y propiedad vs. colaboración, parecen surgir como las tensiones propias de un tiempo caracterizado por una acelerada y profunda transformación.

Esta es la primer parte de un completo documental de la BBC que nos invita a reflexionar sobre la historia de la Red y el revolucionario modo en que está cambiando nuestro modo de entender el mundo y configurarnos como sociedad global. (y continuará, por supuesto)

No hay comentarios.: