lunes, abril 22, 2013

Detrás de los números censales: mapping interactivo

Es una característica propia de la Sociedad de la Información, cierta facilidad de acceso a un colosal volumen de información digitalizada. Sin embargo, como se ha dicho tantas veces, los datos requieren de una interpretación que nos permita transformar tal información en conocimiento. En este sentido, no son pocas las aplicaciones que se han estado desarrollado en los últimos tiempos, en línea con esta necesidad, cada vez más evidente.

¿Sabías por ejemplo que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cantidad de hogares sin computadora, durante el lapso 2001-1010, disminuyó en un 39%? Este y muchos datos más, surgen de los datos censales. Pero obtenerlos puede ser una tarea tediosa que implica recorrer tablas y realizar diferentes comparaciones...

Esta interesante aplicación periodística, permite hacer una rápida lectura de este tipo de datos para analizarlos y comprenderlos en profundidad. Y en este sentido, no es difícil imaginar que más allá de las aplicaciones periodísticas varias, el recurso será también bienvenido en aquellas aulas en donde se aprenda demografía y geografía económica argentina.



Como el mismo diario explica en la presentación del recurso, se trata de un proyecto de "mapping" compuesto por una serie de mapas interactivos programados y diseñados por el Knight Mozilla Fellow Manuel Aristarán y el equipo de visualización de LNdata. Los invito a conocer este valioso recurso.

No hay comentarios.: