lunes, julio 14, 2014

¿Cómo aprenden los humanos?

Quizá me aparte un poco del tópico central de este blog, pero creo que vale la pena rescatar este viejo gráfico que hice hace algunos años sobre las diferentes teorías del aprendizaje... teorías que muchas veces se utilizan como marcos teóricos en investigaciones sobre TIC y educación, porque en definitiva, para comprender como aprendemos utilizando tecnologías, resulta fundamental la referencia a la naturaleza misma de todo aprendizaje. 

Como sabemos, las teorías del aprendizaje son muchas: tenemos desde macroteorías como, por ejemplo, la psicología cognitiva, hasta otras construcciones teóricas mucho más específicas como la teoría del “Aprendizaje Significativo” de Ausubel. Pero esto no es todo: existen muchas inconsistencias respecto a cómo estas teorías explican el aprendizaje. Además, no solo son diferentes a la hora de predecir efectividad en los resultados del aprendizaje sino que los teóricos del aprendizaje suelen asumir, con cierta frecuencia, concepciones absolutistas o dualistas (Jonassen, 2008). 

En síntesis, lo que podemos ver es que estas explicaciones teóricas suponen concepciones diferentes en relación a lo que el aprendizaje es, y cómo es que sucede. ¿Es posible conciliar estas perspectivas entre sí? 

Lejos de responder tan ambiciosa pregunta, comparto aquí este gráfico que organiza la sistematización propuesta por David Jonassen (2009) en "Reconciling a Human Cognitive Architecture" y pretende inspirar una mirada integrada de estos diferentes enfoques, explicaciones interesantes a la hora de investigar qué es lo que sucede mientras se producen diferentes formas de aprendizaje.



miércoles, julio 09, 2014

Encuentros en el Laberinto: espacios públicos en las redes


Las redes son laberintos en los que podemos perdernos... pero también encontarnos. La metáfora que las autoras elegimos para escribir este libro tuvo el propósito de describir el mundo digital desde la responsabilidad que supone comprender cuan complejo es, pero también desde la oportunidad que las redes suponen para el encuentro, la participación y la construcción colectiva.

"Encuentros en el laberinto" es un libro para el nivel medio y formación docente. Está dirigido tanto a profesores como a estudiantes. Sus contenidos se organizan en tres módulos: el primero desarrolla aspectos generales de la cultura digital, el segundo profundiza en la lógica de las redes interactivas y el tercero explora el sinuoso terreno de la identidad y la ciudadanía digital.

"Encuentros en el laberinto", publicado por editorial Stella y La Crujía, propone, a fin de cuentas, un puente interactivo entre el papel y el mundo digital ofreciendo múltiples enlaces hacia la red de redes y numerosas ideas para desarrollar actividades que promueven el uso de TIC con sentido pedagógico. Ojalá este proyecto, que tanto nos ha entusiasmado, pueda enriquecer los espacios educativos dedicados a abordar estas cuestiones tan relevantes a la sociedad de la hoy formamos parte.