Se agrega a la buena noticia que hace poco traía a “Expediciones Virtuales” respecto a que MakeBlock estaba disponible para Linux, que ya se existe, también, la versión para Chromebook que funciona de maravillas (algún día escribiré un post sobre mi maravillosa experiencia con esta eficiente y económica maquinita basada en Chrome OS más que ideal para usar en educación cuando se cuenta con buena conectividad).
Pero hoy les quiero contar sobre otra forma de programar MBot: a través del celular. Les contaré de una de las aplicaciones (disponibles para Android e iOS) que permiten programar con un código más simplificado pero ideal para iniciarse en la programación de robots, con la ventaja adicional de ofrecer un tutorial para aprener los comandos antes de zambullirse en la creación de nuevos programas. Esta aplicación se llama simplemente MBlock.
Instalar el Firmware
La app de MBlock para el celular se comunica con el robot utilizando Bluetooth, por lo cual es necesario, antes de utilizalo, que sea actualizado el firmware de Arduino, lo cual se debe hacer desde la PC o la Chromebook con MakeBlock. El firmware es un software que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Como el firmware está muy integrado con la electrónica del dispositivo tiene directa interacción con el hardware y es el encargado de controlarlo para ejecutar correctamente las instrucciones externas. Esto significa que sin la actualización correcta del firmware, el robot no podrá recibir las órdenes por bluetooth.
Esto puede parecer complicado pero no lo es. Actualizar el firmware de Mbot es muy fácil: solo hay que conectar el robot por USB y luego elegir la opción de actualización. Esto carga el programa y el robot ya queda listo para recibir instrucciones desde el celular.
1) Conectar el robot |
2 - Seleccionar el board (Mbot) |
3 - Cargar el firmware |
Eso sí: es muy importante tener en cuenta que cada vez que carguemos otro programa desde dispositivos diferentes al celular, el firmware se borrará y será necesario actualizarlo nuevamente repitiendo el procedimiento para volver a programar el robot desde el celular.
Conexión vía bluetooth
Una vez que hemos actualizado el firmware, lo que sigue es activar la conexión entre el celular y el robot. Para ello, habiendo activado la opción bluetooth en el teléfono, tendremos que acercar el dispositivo a fin de que se establezca la conexión, lo cual, si todo está en orden sucederá muy rapido.
El celular buscando la señal del robot (que, obviamente, debe estar encendido) |
Tutorial por niveles o creación libre
Apenas se confirma la conexión, la app ofrece dos opciones.
La primera de ellas, el tutorial, es una secuencia de desafíos secuenciados que permite aprender rápidamente los comandos que controlan el robot.
La primera de ellas, el tutorial, es una secuencia de desafíos secuenciados que permite aprender rápidamente los comandos que controlan el robot.
Cada vez que el pequeño código está resuelto de acuerdo al problema planteado en el desafío, el programa invita a testear el programa.
Si la resolución fue correcta, el robot "festeja" permite avanzar con el siguiente desafío.
Si la resolución fue correcta, el robot "festeja" permite avanzar con el siguiente desafío.
En la segunda opción, creación libre, el usuario tiene disponibles todos los comandos y permite programar al robot sin ninguna secuencia limitante. Simplemente se escribe el código deseado utilizando los bloques necesarios para luego transmitir el programa al robot bluetooth mediante para ejecutar el programa. Por supuesto, esta es la parte que más potencial tiene para experimentar y aprender.
Otros posts sobre robótica educativa en este mismo blog: |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario