martes, diciembre 20, 2011

Círculos de volumen ajustable: la ventaja diferencial de Google+

Algunos meses después del lanzamiento de Google+ podemos decir que la plataforma habría encontrado su lugar en el ecosistema de las redes sociales. Tal como lo anticipaban los spots que hace poco compartimos aquí, mientras que Twitter es la red de interés general, aliada impensada de los medios masivos, Facebook es La Red Social por excelencia en donde nos encontramos con los ex compañeros de escuela y los parientes lejanos, y mientras  servicios como Path, exploran el nicho de la microred... Google+ ha decidido apostar a lo grande y se instala en el concepto de la macrored.

El control ajustable del volumen de usuarios que incluimos en cada círculo, permite en Google+ establecer categorías para direccionar las publicaciones a un target puntual, más amplio o más restrigido. Esto permite claramente la posibilidad de ajustar la relevancia del contenido transmitido de una manera muy simple, como no lo facilita ninguna otra red por el momento.

Google+ soporta agrupaciones y conexiones entre círculos muy variadas. Facilita además la posibilidad de seleccionar y difundir círculos. Esta es la diferencia central con Facebook en donde el control del volumen se realiza a nivel individual, lo que complejiza la administración de publicaciones relevantes a gran escala.

Con las suscripciones, Facebook busca competir con Twitter y acorralar a Google+ en su terreno. Pero no resulta fácil reorganizar las listas en Facebook después de años de acumulación sin criterios. Es la oportunidad que ofrece Google+ para los que buscan pensar su vida social en la web desde un lógica diferente.

Los círculos son una ventaja importante también en sentido contrario. En Google+ no es necesario preocuparse por restringir el volumen de contactos a quienes seguimos. Podemos añadir mucha gente pero luego solo ver un un pequeño grupo que impida que nuestro stream se mueva demasiado rápido, esto es sin duda un avance en "ingeniería social" de la que bien saben los habitués de Twitter con el denostado movimiento "Te sigo, me seguís?" :-)

Por otra parte, los algoritmos de Google permiten filtrar lo más relevante de cada círculo según un criterio personal, facilitando el acceso a lo que realmente nos interesa aún cuando hayamos colocado en nuestros círculos a miles de usuarios. Esto es muy complicado de lograr hoy día en Twitter o Facebook y aunque quizá pueda parecer hoy una necesidad muy sofisticada para el usuario promedio, el uso de las redes se está complejizando y van surgiendo nuevas necesidades en el camino. Google+ se está anticipando y lo está haciendo de una manera extremadamente simple.

Quizá no haya un nicho ganador. Pero el negocio de Google siempre ha sido el de identificar relevancia. Y parece, con los círculos, haber creado un buen filtro bidireccional que está en ese camino. Está haciendo diferencia. Una diferencia importante.

Versión propia de la opinión original en inglés:




No hay comentarios.: