domingo, octubre 12, 2014

¿Qué es Raspberry Pi?

Dicen Matt Richardson y Shawn Wallace que es fácil de entender por qué todos eran escépticos cuando el Raspberry Pi fue anunciado: una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito de tan solo 35 dólares parecía una quimera, pero luego, al parecer, esta quimera se hizo realidad.

Cuando salió al mercado, la demanda del Raspberry Pi fue enorme. ¿Por qué estaba el público masivo hambriento de hardware? Quizá para entender el fenómeno, es importante hacer un poco de historia...

Un enfoque pedagógico para una nueva generación
Eben Upton y sus colegas de la Universidad de Cambridge notaron que los estudiantes de ciencias de la computación no tenían las mismas habilidades que ellos mismos en los años noventa. Entre otros factores, atribuyeron la cuestión al desarrollo masivo de las PC hogareñas y a las consolas de video juegos que reemplazaron a las viejas Amigas, BBC Micros, Spectrum ZX y Comodore 64 en las que la generación anterior había aprendido a programar. Especularon con una idea: cuando las computadoras se volvieron un electrodoméstico importante en el hogar, los jóvenes fueron desalentados a experimentar con estas máquinas tan valoradas por la familia ya que, eventualmente, podían romperlas. Porque sin duda se trata de artículos de alto costo y complejidad que no podrían resistir los riesgos del aprendizaje por ensayo y error.
Pero pronto las cosas comenzarían a cambiar: más recientemente, los procesadores de teléfonos celulares y tabletas fueron reduciendo sus costos a la vez que se hicieron más poderosos, dejando así el camino libre para que Raspberry Pi emergiera en el mundo de las placas de computadoras ultra económicas. Así, puede decirse que esta idea de una computadora accesible para usos pedagógicos resultó inspiradora... como dijo Linus Torvalds "Raspberry Pi hace posible permitirnos el error". Porque, como es sabido, equivocarse es necesario para aprender.


Raspberry Pi

¿Qué puede hacerse con Raspberry Pi?
Una de las cuestiones más interesantes en relación a Raspberry Pi es que no hay una única manera de utilizarlo. Si se buscan videos en la web podrán encontrarse muchos trucos y otras cosas que aprender con él. Raspberry Pi es una plataforma flexible para utilizar, divertirse y experimentar. El sistema opeartivo que utiliza por defecto es una versión de Linux llamada Raspbian basada en la distribución Debian, la cual es gratuita y de código abierto, lo que no solo hace posible su bajo costo sino que la hace mucho más "hackeable" e interesante en el campo de la enseñanza de la tecnología y las ciencias de la computación.

¿Pero qué es lo que puede hacerse, concretamente, con esta computadora super económica? Veamos algunos ejemplos:

Raspberry Pi como computadora
En última instancia, vale recordar que Raspeberry Pi, aunque muy económica, es una computadora de hecho y derecho a la que puede instalársele una interfaz gráfica como la mayoría de las computadoras de hoy. Así, permite ejecutar gran variedad de software libre, como por ejemplo, el poderoso Libre Office para el cual ni siquiera necesitamos conectividad. Pero hay, además, muchos otros proyectos y aplicaciones que pueden descargarse del Pi Store.


Intefaz gráfica de RaspberryPi
Raspberry Pi para aprender a programar
Dado que Raspberry Pi fue concebido como una herramienta para alentar a niños y jóvenes a experimentar con computadoras, trae ya instalados intérpretes y compiladores para diferentes lenguajes de programación. Para los más pequeños, ofrece "Scratch" un lenguaje de programación gráfica desarrollado por el MIT. Para los que ya estén en condiciones de saltar al código escrito, pueden avanzar en el aprendizaje de Python. Pero Raspberry Pi, llega más lejos aún: pueden escribirse programas en C, Ruby, Java y Perl.

Raspberry Pi como plataforma para proyectos de electrónica
También puede utilizarse Raspberry Pi integrándola a proyectos de electrónica ya que cuenta con entradas y salidas accesibles que pueden ser utilizados para controlar hardware como LEDs, motores, relés, botones, interruptores... pudiendo también leer sensores de temperatura, luz, movimiento, etc.

Raspberry Pi como centro multimedia
Raspberry Pi cuenta con HDMI y salida para video compuesto por lo que es fácil de conectar a una pantalla de TV... y tiene el suficiente poder de procesamiento como para correr video de alta definición.

Aprender a crear un Sistema Operativo desde cero
Y por último, ya en otro nivel, Raspberry Pi permite también, crear programas que no necesitan de ningún sistema operativo sino que pueden ejecutarse directamente sobre el procesador. ¿Qué tal, entonces, intentar crear un sistema operativo propio? La Universidad de Cambridge ofrece un curso gratuito on line para quienes estén interesados en el desafío de escribir un sistema operativo usando código assembler que puede encontrarse aquí.

En síntesis, el valor pedagógico de Raspberry Pi reside en que su bajo costo y su aura vintage nos traslada a aquellos viejos tiempos en los que software y hardware eran aún accesibles para los aprendices de hackers que querían iniciarse en la electrónica y en la programación. No es de extrañar, entonces, que haya despertado tanto entusiasmo entre educadores, autodidactas y apasionados de la tecnología en general.


Bibliografía
Richardson M; Wallace S (2013) Getting Started with Raspberry Pi, Maker Media, Sebastopol




1 comentario:

Iván Dawidowski dijo...

Interesante artículo, como para dar presentación a esta plataforma. Lo que resulta alentador es esa intención de volver, un poco, a esa época dorada de la informática de garage donde con mucha imaginación y recursos que no eran limitados se fundaron las grandes bases de las tecnologías de información actuales.