Hoy retomo los desafíos de robótica educativa, que dejamos pendientes y con una excelente noticia. MakeBlock está disponible para Linux y resuelve en un solo paso todos los trucos que en su momento explicaba en este viejo post.
"MakeBlock" le da la bienvenida a mi Ubuntu |
Eso significa que, ya no tendremos que utilizar Wine y que además no será necesario copiar y pegar el código en un IDE para cargarlo en la placa Arduino del Robot sino que esto esto se podrá hacer directamente desde el mismo entorno.
La forma de cargar el programa a través de un cable USB es muy simple:
- Hacer click sobre el bloque “mBot Program” aparecerá automáticamente la “traducción del código” en una columna ubicada a la derecha
- Conectar la placa de Arduino al Robot con el cable USB (¡no se olviden de encender la placa!)
- Asegurar que el puerto está conectado. Para ello verificar en el menú superior la habilitación del puerto USB.
- Hacer click sobre el botón “upload to Arduino”.
Carga del programa en cuatro pasos |
El programa comenzará a cargarse mientras se muestra el código binario al pie de la columna derecha. Cuando esté listo, aprecerá un cartel que dirá “upload finish”. Entonces, ya podemos desconectar el cable y verificar si el programa funciona como lo deseamos.
Y si cuando arranca nuestro robot… lo que pasa no es lo imaginado, ya saben, a revisar el programa ¡y a volver a empezar con una nueva versión!
Por último, solo una cosita: para editar directamente el código (hemos mostrado algunos ejemplos de como esto podría ser necesario en nuestro post “Música Robótica”) ahí sí deberán utilizar el IDE de Arduino porque MakeBlock solo permite la edición del programa uitlizando los bloques.
Este es el sexto post sobre nuestras experiencias con mBot. Si te interesa conocer como llegamos aquí podés vistar nuestros post anteriores: “Primeras experiencias en robótica educativa”, “Con ojos de robot”, “¡Alto ahi”: Programando con el control remoto” y “Música Robótica” y “Bailando por un programa” en este mismo blog.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario