lunes, mayo 08, 2017

Programar para aprender: el diseño de una capacitación docente en línea


En los últimos años se han conocido diversos programas con el propósito de introducir la enseñanza de la programación en la escuela. El interés por estos contenidos se funda, entre otras cuestiones, en las ventajas de promover habilidades lógico matemáticas propias del pensamiento computacional en etapas tempranas.

A fin de capacitar a los docentes se ofrecen cursos y talleres generalmente en formatos presenciales e híbridos. Pero para ampliar geográficamente este alcance se requería una propuesta complementamente en línea. 

En alianza con Chicos Net, el PENT de Flacso Argentina asumió esta tarea, cuyo desarrollo y alcance fueron abordados en este artículo que referimos y que  escribimos para el Congreso Interfaces de la UP junto a mi colega Juan Pablo Baraga.

Hemos desarrollado en este artículo el enfoque de la Programación Creativa, que busca la convergencia entre la tradición pedagógica desarrollada la última década en materia de inclusión de TIC con sentido pedagógico y este interés emergente por la enseñanza de la programación.


En segundo lugar, hemos descripto las estrategias de eLearning que tomamos para abordar esta capacitación en "Programación Creativa" buscando una solución intermedia entre el enfoque de la Educación en Línea y los cursos MOOC.



No hay comentarios.: