miércoles, febrero 14, 2024

Marco de competencias de IA para docentes

La siguiente infografía es una adaptación al idioma español del Marco de competencias de IA para docentes en desarrollo publicado por Fengchun Miao en las redes sociales.

De acuerdo a su publicación en este marco general se contemplan cinco aspectos que son un entramado social de valores, actitudes, conocimientos y destrezas que los educadores deben cultivar para asegurar un uso ético y eficiente de la IA en sus prácticas educativas, así como para facilitar el aprendizaje y el desarrollo profesional. Estos cinco aspectos han sido concebidos para abarcar todos los dominios esenciales de las competencias y sus relaciones complementarias. A medida que los educadores avanzan de niveles básicos a niveles más avanzados, los cinco aspectos deben avanzar como una parte integral de su competencia en IA.

1. El enfoque humanista refiere a la actitud crítica hacia la interacción entre los seres humanos y la IA, basada en un enfoque de la IA centrado en el ser humano;

2. La dimensión ética representa el conjunto en constante crecimiento de valores éticos, principios, regulaciones obligatorias, leyes institucionales y reglas éticas prácticas que los docentes deben comprender, aplicar y ayudar a los estudiantes a aprender y practicar;

3. El conocimiento técnico vinculado a la IA incluye los habilidades fundamentales que los educadores deben entender, aplicar y adaptar de manera creativa con el fin de crear entornos de aprendizaje asistidos por IA apropiados y centrados en el ser humano.

4. La pedagogía de la IA hace referencia a las "competencias prácticas para la integración de la IA y la pedagogía", necesarias para aplicar o innovar métodos pedagógicos que orienten la validación y selección a nivel macro de herramientas de IA, y el diseño instruccional a nivel micro para la integración de herramientas de IA pedagógicamente adecuadas en la enseñanza y el aprendizaje, incluido el diseño y la evaluación del microcurrículo;

5. El uso de la IA para el desarrollo profesional, remite a las competencias necesarias para salvaguardar la capacidad de actuación de los educadores en el uso de la IA centrado en el ser humano y para garantizar la inclusión y la evolución digital de los docentes.



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