jueves, febrero 15, 2024

Marco de competencias de IA para estudiantes

 Esta publicacion es una adaptación al idioma español del Marco de competencias de IA para docentes en desarrollo publicado por Fengchun Miao en las redes sociales. Si bien el desarrollo está aun en proceso, me parecio interesante pensar las categorías en español y compartirlas en este espacio.

A continuación se definen las categorías transversales a los aspectos propuestos para la descipción de las competencias:

Comprensión: Este nivel implica que los estudiantes puedan construir una interpretación adecuada, conforme a su edad, de los valores, conceptos fundamentales, procesos, herramientas y habilidades operativas en los ámbitos de la IA abordados en sus programas educativos. Deben ser capaces de explicar o ejemplificar sus conocimientos, conectándolos con ejemplos de la vida real o alternativos, y asimilar nuevos conocimientos clasificándolos dentro de su propio esquema de conocimiento.

Aplicación: En este nivel, los estudiantes deberían ser capaces de utilizar los valores, conocimientos y habilidades adquiridos en herramientas existentes para resolver tanto preguntas teóricas como tareas prácticas en diversos contextos. Además, deben ser capaces de realizar críticas sobre las herramientas y/o métodos utilizados para resolver problemas, así como abordar las cuestiones éticas que puedan surgir en el uso contextual de la IA, lo que les permitirá profundizar su comprensión sobre la técnica de la IA, las herramientas de IA y la ética relacionada.

Creación: En este nivel más avanzado, los estudiantes deberían tener la capacidad de crear nuevas herramientas de IA utilizando kits de herramientas de IA de código abierto o semiacabados. También deben poder configurar soluciones de IA integradas utilizando herramientas de IA personalizables, y, en algunos casos, optimizar técnicas fundamentales de IA, incluidos modelos de IA, algoritmos y métodos de recopilación y procesamiento de datos. Además, este nivel implica la capacidad de co-crear marcos regulatorios relacionados con la ética de la IA, así como los valores y habilidades necesarios para una sociedad impulsada por la IA.




No hay comentarios.: